Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Diciembre 2016

Operaciones de mercado

Revisión anual de mercados no regulados aceptados, de emisores clasificados como bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones internacionales y de emisores clasificados como institutos públicos de financiación en la categoría de recortes II

El 14 de octubre de 2016, el Consejo de Gobierno revisó la lista de mercados no regulados aceptados para los activos admisibles como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, la lista de emisores clasificados como bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones internacionales y la lista de emisores clasificados como institutos públicos de financiación en la categoría de recortes II. Las dos primeras listas no cambian, mientras que Cassa Depositi e Prestiti será incluida en la lista de institutos públicos de financiación aceptados en la categoría de recortes II. Las listas pueden consultarse en el sitio web del BCE y serán actualizadas el 1 de enero de 2017.

Asuntos relacionados con el programa de compras de activos

El 8 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno decidió continuar sus compras en el marco del programa ampliado de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) a un ritmo mensual de 80 mm de euros hasta el final de marzo de 2017, y que a partir de abril de 2017 las compras de activos netas prosigan a un ritmo mensual de 60 mm de euros hasta el final de diciembre de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. El Consejo de Gobierno también aprobó modificaciones de algunos de los parámetros del APP para asegurar su aplicación fluida. Por último, el Consejo de Gobierno decidió aceptar el uso de efectivo como garantía en las facilidades de préstamo de valores del programa de compras de valores públicos (PSPP, por sus siglas en inglés) con el fin de asegurar la eficacia del marco de préstamos de valores. Puede consultarse información detallada sobre estas decisiones en las tres notas de prensa al respecto publicadas en el sitio web del BCE.

Ejecución del programa de compras de bonos de titulización de activos

El 14 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno decidió que el programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP, por sus siglas en inglés) sea ejecutado completamente por los bancos centrales nacionales del Eurosistema, en lugar de recurrir a gestores externos, a partir del 1 de abril de 2017. Puede consultarse información detallada en una nota de prensa al respecto publicada en el sitio web del BCE.

Estabilidad financiera

Declaración del Consejo de Gobierno sobre políticas macroprudenciales

El 14 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó una declaración sobre políticas macroprudenciales tras la reunión de su Foro Macroprudencial celebrada ese mismo día. Este foro incluye a todos los miembros del Consejo de Gobierno y del Consejo de Supervisión del BCE y se reúne cuatro veces al año. La declaración puede consultarse en el sitio web del BCE.

Sistemas de pago

Actualización de 2016 de documentos sobre el modelo de corresponsalía entre bancos centrales

El 12 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó las versiones actualizadas de los documentos CCBM Manual of Procedures y CCBM Procedures for Eurosystem counterparties y de los acuerdos internos Eurosistema/SEBC conexos. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del documento CCBM Procedures for Eurosystem counterparties y su anexo técnico CCBM information for counterparties - Summary of legal instruments used in the euro area en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la habilitación al Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland para examinar el funcionamiento de la competencia en el mercado de préstamos hipotecarios y para dictar instrucciones a los prestamistas sobre los tipos de interés variables

El 17 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/54 a solicitud del presidente de la Comisión Conjunta de Finanzas, Gasto Público y Reforma, y Taoiseach (Primer Ministro de Irlanda) del Oireachtas (Parlamento Nacional de Irlanda).

Dictamen del BCE sobre el proyecto de ley por la que se suprime el aval otorgado por el Estado respecto de la provisión urgente de liquidez en Bélgica

El 17 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/55 a solicitud del gobernador del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique.

Dictamen del BCE sobre los coeficientes de reservas en Hungría

El 18 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/56 a solicitud del Magyar Nemzeti Bank.

Dictamen del BCE sobre el reembolso de los gastos ordinarios del registro central de crédito y del registro de cuentas bancarias en Bulgaria

El 30 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/57 a solicitud del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria).

Dictamen del BCE sobre el traspaso al De Nederlandsche Bank de funciones públicas relativas a la moneda metálica

El 5 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/58 a solicitud del ministro de Finanzas de los Países Bajos.

Dictamen del BCE sobre la auditoría de las operaciones del Banka Slovenije

El 13 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/59 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Estadística

Confidencialidad de la obtención de información estadística - Informe Anual 2015

El 9 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno tomó nota del informe sobre confidencialidad de 2015 en el que se examina la protección de la confidencialidad de la información estadística individual recopilada por el Banco Central Europeo asistido por 
los bancos centrales nacionales, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 951/2009 del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2533/98 del Consejo. Un resumen del informe podrá consultarse próximamente en el sitio web del BCE.

Emisión de billetes y monedas

Aprobación del volumen de emisión de moneda metálica

El 30 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2016/43 sobre la aprobación del volumen de emisión de monedas en 2017.

Gobierno corporativo

Presidente del Comité de Presupuestos del BCE

El 16 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno nombró a Sharon Donnery, subgobernadora del Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland, para el cargo de presidente del Comité de Presupuestos del BCE, en sustitución de Pentti Hakkarainen, con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Revisión trienal de los Comités del Eurosistema/SEBC

El 14 de diciembre de 2016, en el marco de la revisión trienal de los mandatos de los comités, el Consejo de Gobierno amplió otro mandato, que expirará el 31 de diciembre de 2019, los comités del Eurosistema/SEBC creados de conformidad con el artículo 9.1 del Reglamento interno del BCE y nombró nuevamente a sus presidentes hasta el 31 de diciembre de 2019. La lista de comités puede consultarse en el Informe Anual del BCE.

Nombramiento de un miembro del Consejo de Supervisión

El 14 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno nombró a Pentti Hakkarainen, actual subgobernador del Suomen Pankki – Finlands Bank y presidente de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, para el cargo de representante del BCE en el Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión. Pentti Hakkarainen asumirá sus nuevas funciones en febrero de 2017. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Supervisión bancaria

Consulta pública relativa a un proyecto de guía sobre operaciones apalancadas

El 23 de noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno decidió iniciar una consulta pública relativa a un proyecto de guía sobre operaciones apalancadas. El período de consulta concluye el 27 de enero de 2017 e incluye un seminario técnico para entidades de crédito el 16 de diciembre de 2016 y una audiencia pública el 20 de enero de 2017.

Programa de examen supervisor de inspecciones in situ e investigaciones de modelos internos en 2017 y modificaciones del programa de 2016

El 5 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de aprobar el programa de examen supervisor de inspecciones in situ e investigaciones de modelos internos en 2017, incluida la revisión específica de modelos internos (TRIM, por sus siglas en inglés), de conformidad con el artículo 99 de la DRC IV.

Publicación de un resumen de las prioridades supervisoras del MUS para 2017

El 8 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de publicar el resumen de las prioridades supervisoras del MUS para 2017.

Actualización del folleto informativo sobre la metodología del PRES

El 12 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de aprobar la versión actualizada de 2016 del folleto informativo sobre la metodología del PRES. El folleto actualizado examina la introducción de las directrices del Pilar 2 y se publicará en el sitio web del BCE.

Recomendación BCE/2016/44 sobre las políticas de reparto de dividendos y cartas sobre las políticas de remuneración

El 13 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión sobre una Recomendación del BCE sobre las políticas de reparto de dividendos (BCE/2016/44) y a una carta a los consejeros delegados de las entidades de crédito sobre las políticas de remuneración variable. La Recomendación y la carta pueden consultarse en el sitio web del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa