Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Abril 2016

Operaciones de mercado

Acto jurídico por el que se modifica el programa de compras de valores públicos

El 18 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2016/8 por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/774 sobre un programa de compras de valores públicos en mercados secundarios (BCE/2015/10). La modificación otorga validez jurídica a las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno el 10 de marzo de 2016 de aumentar el ritmo de las compras en el marco del programa ampliado de compras de activos y de ajustar en consonancia los parámetros del programa de compras de valores públicos en relación con los límites por emisor y por emisión. La Decisión puede consultarse en el sitio web del BCE.

Aspectos operativos del programa de compras de bonos corporativos

El 21 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó algunos aspectos operativos del programa de compras de bonos corporativos que se puso en marcha el 10 de marzo de 2016 como componente adicional del programa de compras de activos. Puede consultarse información detallada sobre estos aspectos en la nota de prensa y en la lista de preguntas y respuestas publicadas en el sitio web del BCE.

Estabilidad y supervisión financieras

Informe del BCE sobre la integración financiera en Europa en 2016

El 6 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno tomó nota de que la décima edición del informe del BCE sobre la integración financiera en Europa («Financial Integration in Europe») se publicará el 25 de abril de 2016 con ocasión de la conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea sobre integración y estabilidad de los mercados financieros en Europa. El informe presenta la situación de la integración financiera en la zona del euro y las actividades del Eurosistema para fomentarla, así como varias secciones especiales.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Informe de situación sobre TARGET2-Securities (T2S)

El 18 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno tomó nota del vigesimoprimer informe de situación sobre T2S y aprobó el plan de migración revisado incluido en el informe. El Consejo de Gobierno también aprobó una versión revisada del documento sobre las necesidades de los usuarios de T2S. Este documento y el plan de migración pueden consultarse en el sitio web del BCE. El Consejo de Gobierno decidió además que la situación financiera de T2S también se publicará a su debido tiempo en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE acerca de una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores

El 17 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/15 a solicitud del Consejo.

Dictamen del BCE sobre la creación y el funcionamiento de entidades encargadas de gestionar la transmisión de la propiedad inmobiliaria en Chipre

El 17 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/16 a solicitud del ministro de Finanzas de Chipre.

Dictamen del BCE sobre la reforma de las cooperativas de crédito, el sistema de garantías para las titulizaciones de préstamos con incumplimientos, y la capacidad de financiación de los fondos alternativos de inversión en Italia

El 24 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/17 a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Dictamen del BCE sobre los requisitos de la amortización hipotecaria en Suecia

El 24 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/18 a solicitud de la Finansinspektionen (autoridad de supervisión financiera) de Suecia.

Dictamen del BCE sobre los servicios de pago en Bulgaria

El 24 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/19 a solicitud del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria).

Dictamen del BCE sobre el régimen de los valores de renta fija negociables en Francia

El 30 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/20 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Francia.

Dictamen del BCE sobre la contribución de Austria al Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes creado por el Fondo Monetario Internacional

El 6 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/21 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Austria.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de decisión del Consejo por la que se establecen medidas encaminadas a la instauración progresiva de una representación unificada de la zona del euro en el Fondo Monetario Internacional

El 6 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/22 a solicitud del Consejo.

Dictamen del BCE sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Eslovenia

El 13 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/23 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre la auditoría de las operaciones comerciales del Banka Slovenije

El 18 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/24 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud para la circulación de los billetes en euros y sobre su circulación

El 20 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/25 a solicitud de la Banca d’Italia.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 806/2014 a fin de establecer un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos

El 20 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/26 a solicitud del Consejo.

Estadísticas

Informes sobre la calidad de los datos estadísticos en 2015

El 30 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó el análisis presentado en el informe sobre la calidad de las estadísticas de balanza de pagos y de posición de inversión internacional de la zona del euro en 2015 y el informe sobre la calidad de las cuentas financieras trimestrales de la zona del euro en ese mismo año. Ambos informes se publicaron posteriormente en el sitio web del BCE.

Informe anual de situación del Comité de Estadísticas del SEBC sobre la recopilación de datos granulares de crédito

El 14 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno tomó nota del informe anual de situación 2015 sobre las medidas preparatorias encaminadas a establecer el marco a largo plazo para la recopilación de datos granulares de crédito, preparadas de conformidad con el artículo 3, apartado 2, de la Decisión BCE/2014/6 sobre la organización de medidas preparatorias para la recopilación de datos granulares de crédito por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Supervisión bancaria

Decisiones del BCE sobre el carácter significativo de entidades de crédito supervisadas

El 24 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó varias decisiones sobre el carácter significativo de algunas entidades de crédito supervisadas. La lista actualizada de entidades supervisadas hasta la fecha de cierre de 1 de enero de 2016 puede consultarse en el sitio web del BCE.

Guía pública sobre la revisión de la calificación de instrumentos de capital como capital de nivel 1 adicional o capital de nivel 2

El 5 de abril de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó una guía pública por la que se establece el procedimiento que aplicará el BCE para revisar la calificación de instrumentos de capital como capital de nivel 1 adicional (AT1) o capital de nivel 2 (T2). La guía también especifica la información que deben facilitar las entidades supervisadas significativas que incluyan tales instrumentos al calcular su AT1 o T2. La guía pública se publicará en el sitio web del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa